Actualizado el 09/12/22 por Santi

¿Te gusta el café y quieres tomarte un buen expresso pero no sabes cuantos bares tiene que tener una cafetera? 

¿Qué cafetera es mejor, de 9, 11 o 15 bares? ¿Dudas entre una cafetera 19 bares vs 15 bares

En este artículo te responderemos a todas estas preguntas y mucho más sobre la presión que tiene que tener una cafetera para tomarte un café con buen sabor y cremoso.

Como ya sabrás, la característica más importante de una cafetera express es su sistema de extracción y la bomba. 

Por tanto, para escoger la mejor cafetera express manual para casa debes de conocer primero cual es la presión de trabajo.

Para no fallar en tu elección de una buena cafetera express calidad precio, no esperes a que te asesoren en tiendas no especializadas o grandes superficies.

A qué esperas para tomarte una buen café express como el de bar (o mejor) con su buena crema, intenso y caliente como a ti a te gusta

¿Qué son los bares de presión en una cafetera?

Muchas personas nos preguntan qué son los bares de presión.

Los bares de presión expresado también el kg es una medida para expresar la fuerza con la que se desplaza el agua por unidad de superficie (kg/cm2)

Aplicado a nuestras cafeteras; básicamente una cafetera express tiene en su interior una bomba que ejerce sobre el agua esa fuerza para desplazarla hacia el portafiltros con una cierta velocidad.

Además, el sistema de calentamiento (themoblock) hace también que se eleve la fuerza de compresión del agua.

A continuación, esta agua a alta temperatura y a una cierta presión y velocidad pasa a través del filtro y portafiltros para extraer toda la esencia del café.

¿Qué significa 19 bares en una cafetera? 

Como te decía anteriormente los 19 bares es la presión con la que trabaja una cafetera, y que es capaz de trasladar el agua hacia la fase de preparación del café

De una manera más técnica, esto significa que el agua atraviesa el sistema de calentamiento y filtración con una fuerza de 19 kg/cm2

Lo primero, comentarte en que afecta la presión a la hora de preparar un buen café.

¿Cuántos bares de presión necesita un espresso?

La primera pregunta que se te viene a la mente quizás es qué influye la presión en el sabor del café

Te adelanto que debería de tener una presión de 9 a 11 bares como mínimo. Te cuento a continuación el porqué de esta cifra (muy diferente a los 15 o 20 bares que suelen tener las cafeteras que vemos en las tiendas.

Como sabrás, el resultado de hacer un café en una cafetera de émbolo o en una italiana es muy distinto. La crema, la intensidad y aroma es muy diferente y por tanto la presión tiene una gran importancia.

Por eso, si te gusta un buen expresso, debes de tener en cuenta que la presión influye en:

  • Intensidad del café: para conseguir un café intenso o cargado además, de usar un buen café, es fundamental que el sistema de calentamiento alcance la temperatura correcta y una bomba que logre esta fuerza para el proceso de extracción (aprox. 9 a 11 bares).
  • Cremosidad: otra parte fundamental es la crema del café. Por lo menos debe de tener un dedo de ancho o 2 cm de una crema consistente y sin burbujas. También es imprescindible que la parte de calentamiento alcance la temperatura correcta (aprox. 88ºC).
  • Aroma: esta es otra de las características directamente relacionadas. Cuando el sistema de calentamiento y la bomba proporcionan una correcta presión, un espresso hecho con un buen café natural en grano desprende un gran aroma.

Obviamente no solo influye la parte mecánica de la cafetera express. 

Como dice este gráfico, las características de intensidad, textura, aroma, tueste y el cuerpo son lo que más influye en la definición de un café espresso de calidad.

Parámetros calidad del café expresso

Fuente: www.espressoitaliano.org

También hay que tener en cuenta otros parámetros como la calidad del café grano que utilices, el grado de molienda (más fino sale mas cargado), el agua, etc. Pero esto te lo contamos todo aquí (para no liarnos 😉

Te dejo a continuación una tabla de los datos a tener en cuenta para obtener un auténtico café italiano:

Características Espresso italiano (corto)

Cantidad de café7 g ± 0,5
Temperatura del agua de salida (calentamiento)88°C ± 2°C
Temperatura del café en taza67°C ± 3°C
Presión de entrada (bomba)9 bar ± 1
Tiempo de filtración (percolación)25 seconds ± 5 seconds
Viscosidad45°C > 1,5 mPa s
Grasa2 mg/ml
cafeína100 mg/taza
ml de café en taza (incluido crema)25 ml ± 2,5

Fuente: www.espressoitaliano.org y www.coffeetasters.org

¿Que hay que tener en cuenta para comprar una cafetera? Guia de compra

Después de probar muchas cafeteras y hacer muchos cafés expresso (cafeterasonline somos un blog especializado en café), te voy a decir a continuación cuántos bares tiene que tener una cafetera espress.

Lo primero es la presión, como que te comento arriba, pero también influye la calidad de los componentes de la cafetera como el sistema de extracción y bomba para mantener una presión media entre 9 y 15 bares de presión. Además, el proceso de calentamiento para alcanzar la temperatura correcta.

Cafetera express con extracción y bomba

Recomendación

Recuerda que para conseguir un café express auténtico influye la temperatura (88ºC), el tiempo de filtración que es de 25 segundos y la cantidad de cafeína que no debe de sobrepasar los 100 gramos por taza
cafeterasonline.com

Si entras en este artículo vas a conocer todos los detalles y características que tiene que tener una cafetera express para que un buen café y que te dure muchos años

No te arriesgues a fallar en tu compra y consulta nuestra guía de compra mejores cafeteras express.

¿Cuántos bares tiene que tener una cafetera para que sea buena?

Según el sistema italiano para hacer un espresso solo se necesita alrededor de 9 bares de presión

Pero ya sabes que la mayoría de cafeteras express para casa tienen 15 bares (lo más habitual) y 19 o 20 en algunos modelos de las cafeteras express manuales o las cafeteras superautomáticas como estas.

Pero, no queremos que te quedes con la duda y profundizamos en el tema. 

¿Por qué existe esta diferencia de presión entre el proceso de elaboración italiano y nuestras cafeteras?

cafetera express 19 bares

Principalmente, esto es por un tema técnico y de costes en la fabricación del cafeteras express domésticas:

Las bombas vibratorias: son las empleadas en cafeteras domésticas por su bajo coste. No suelen alcanzar la presión desde que sale el café y es inestable y por tanto es necesario tener esos 15 o 19 bares para compensar la bajada (no puede ser menor de los 9 bares 9 cuando llegue al portafiltros). Un ejemplo son las bombas de pistones, que no suelen mantener una presión constante (con el mismo caudal de agua) pero el coste es mucho menor.

En cambio, las bombas de cafeteras profesionales, son de mejor calidad y más costosas. No depende del caudal de agua para su correcto funcionamiento y siempre mantienen la presión a 9 bares a lo largo del tiempo de elaboración. Además, se puede regular la presión para obtener mejores resultados en función del tipo de café. Estas se denominan bombas rotatorias.

Bomba rotatoria cafetera express

Cuantos bares tiene que tener una cafetera Conclusión

En resumen, la presión certificada por el consorcio italiano espressoitaliano.org es de 9 bares, ni más ni menos.

No te preocupes, porque cualquier cafetera de nuestra guia de compra cumple con los estándares y la presión mínima exigida para sacar un buen café expreso al estilo italiano.

¿Qué es mejor una cafetera de 15 bares o de 20 bares

No te dejes llevar por el marketing. Sea una cafetera de bomba delonghi de 15 bares o el modelo Cecotec de Cecotec Power Expresso 20

cafetera express Cecotec

¿Cuántos bares se necesitan para un buen café?

Recuerda que tener más presión no significa que el café salga más rico, pero como es obvio es imprescindible que los valores de presión estén dentro de los parámetros establecidos arriba (9 -11 bares).

ya que la presión de trabajo es suficiente en todas las cafeteras express de nuestras guías de compra. Eso sí, en una cafetera de 20 bares las posibilidades de que no descienda nunca de esos 9 bares es mayor como es lógico.

Recuerda que para sacar un café rico y como a ti te gusta debes de tener en cuenta la calidad del café, el grado de la molienda, el prensado y la temperatura de salida.

cafetera express y molinillo (al lado) con regulación d emolienda

Cafeteras espress de 15 bares? ¿Cafeteras de 25 bares? ¿Cafeteras de 30 bares?

No te lies y busca tucafetera express calidad precio sin gastarte un dineral y que saque un café rico, cremoso y con cuerpo para disfrutar en familia y con tus amigos

¡Si tienes dudas pregúntanos abajo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Santi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *